12 nov 2017

Fortalezas y Habilidades con las que Debe Contar el Nuevo Líder.


 12 Noviembre 2017


Una organización está compuesta por seres humanos que cumplen diferentes funciones y roles. Dentro de esta, a unas personas en particular se les ha dado o han adquirido el rol de direccionar, bien sea el global de la compañía, o áreas y equipos en particular. Sin embargo, este hecho no cambia la esencia: siguen siendo seres humanos, todos diferentes, con sueños y frustraciones, con fortalezas y debilidades, con destrezas y limitaciones, con estados de ánimo que cambian y con una vida que tiene diversas variables y entornos.
Entonces, ¿cuáles son las fortalezas y habilidades con las que debe contar aquella persona encargada de dirigir empresa, entendiendo que también es un ser humano con errores y problemas? La respuesta radica en lo diferente que somos. Cada líder debe crear su propia fórmula de éxito, la cual debe hallar en el contexto laboral donde sus fortalezas y habilidades florecen. Los humanos no somos perfectos, por ende, el líder tampoco, pero este debe aprovechar los talentos que tiene y asegurarse que está en el lugar indicado para usarlos bien.
En la empresa, como en la vida, el líder debe enfrentar sus propios demonios, manejar conflictos, resolver crisis, hacerle frente a los intereses individuales, negociar con personas no deseadas, entre muchas otras circunstancias (Los Consejos de Liderazgo de Jeff Bezos). Ante la pluralidad de escenarios, existe una particularidad alentadora: gracias a la escala evolutiva, los seres humanos tenemos la capacidad de reaccionar de manera diversa ante múltiples situaciones. De esta forma, los distintos contextos que se presentan al interior de la empresa ayudan a crear y desarrollar nuevas fortalezas y habilidades para el líder.
La función principal del líder es direccionar a su equipo de trabajo para el cumplimiento de los objetivos de la organización, de esta forma las fortalezas y habilidades deben estar en función del grupo laboral. Si aquel que direcciona es una persona malvada y miserable (Formas en las que un Líder Insulta a sus Colaboradores) no podrá esperar que su equipo sea generoso y feliz. El comportamiento es clave. Es necesario tener en cuenta que a la mayoría de las personas las contratan por sus habilidades técnicas y las despiden por sus falencias personales.
El líder debe trabajar en equipo. Tendrá que tomar decisiones impopulares y direccionar a personas que no harán el trabajo por sí solas. Buscar un grupo que complemente sus habilidades, potencialice sus fortalezas y entienda sus debilidades resulta primordial.
www.andresnarvaez.co

0 comentarios:

Publicar un comentario