Elementos críticos de un sistema de innovación ágil
Existen herramientas y teorías que se intenta aplicar los conceptos en
las organizaciones, y sobre todo, de forma sostenible.
A continuación se mencionara los
4 elementos críticos de un sistema de innovación ágil:
#1 Contar con personas con habilidades de descubrimiento
Si no tienes personas innovadoras, será imposible que innoves. Lo ideal
es tenerlas de forma interna, aunque puedes ir evolucionando a crear
ecosistemas, y atraer el talento externo vía colaboraciones. Pero no conozco
ninguna empresa innovadora sin directivos innovadores, pero no sólo. Además
necesitas directivos con habilidades de descubrimiento.
Según Clayton Christensen demostró con datos:
Las empresas más innovadoras son las que cuentan con líderes con
habilidades de descubrimiento, y procesos en marcha para desarrollar estas
capacidades con el resto. Si tienes un Comité de Dirección enhorabuena
Si no es así, te recomiendo centrarte en dos cosas:
A.- Hablar con Recursos Humanos para empezar a contratar personas con
habilidades de descubrimiento
B.- Empezar a crear espacios y procesos en los que sea necesario aplicar
estas habilidades.
#2 Procesos para descubrir oportunidades de innovación
Para crear oportunidades de innovación necesitas aplicar las habilidades
de descubrimiento y contar con procesos que te permitan hacerlo. Cada empresa
es un mundo y tiene su propia cultura. Por eso no creo en llegar con un modelo
de innovación a saco y meterlo con calzador. Camino directo al desastre.
En cambio, sí que puedes pensar cómo hacer que tus compañeros en la
empresa empiecen a potenciar sus habilidades de descubrimiento, para las primeras
fases de la innovación, existen casos reales donde la innovación se convierte
en probabilidades de éxitos.
El proceso de innovación de IDEO está diseñado según las 5 habilidades
del innovador, de forma que sus empleados tienen que aplicarlas sí o sí:
i.- Cuestionamiento. Plantearse todas las
preguntas alrededor del reto a solucionar
ii.- Observación. Los equipos salen a la calle
a entender el usuario observando su comportamiento. El objetivo es identificar
necesidades latentes, que no hayan sido descubiertas nunca.
iii.- Redes de contacto. Hablar con usuarios, pero
también con cualquier persona alrededor del mundo que pueda aportar al
proyecto.
iv.- Tormenta de soluciones y asociación. Una vez
recogidas las historias del trabajo de campo, se buscan identificar soluciones
diferentes, apoyándose en la “caja tecnológica”.
v.- Fabricación de prototipos (experimentación). Aterrizar las ideas en prototipos y llevarlas a usuarios para entrar en
una fase de iteración.
Las normas sobre innovación tipo UNE 166000 definen algunos procesos
clave, como la vigilancia tecnológica, que no aparecen en el modelo de IDEO. Porque
IDEO crea una cultura innovadora.
#3 La innovación disruptiva debe estar en la cartera de proyectos
El primer paso es disponer de una cartera de proyectos. El segundo es
incluir proyectos de innovación disruptiva y asignarles recursos. Si te centras
en la innovación a corto plazo, la incremental, tendrás un riesgo de futuro y
hay que tener balas de largo plazo siempre; sino otras empresas o quizás otros
emprendedores te adelanten porque son más ágiles que tú.
Veamos algunas de las dudas más habituales en la gestión de cartera de
proyectos:
¿Cuál es el tamaño ideal de una cartera de proyectos de innovación?
Cuanto más grande mejor. Así, directamente. Recuerda que la innovación
se rige por leyes estadísticas: probabilidades de éxito. Cuantas más
ideas puedas explorar, mayor probabilidad de encontrar algo realmente
disruptivo.
En Disney – Pixar lo llaman “explorar el barrio”: dedicar un tiempo
a explorar la idea a través de prototipado rápido.
¿Qué recursos debo dedicar a gestionar la cartera de proyectos?
El modelo que aplican las empresas más innovadoras, es el de muchos pequeños equipos (4-6
personas). El motivo es muy sencillo: cuanto más pequeño sea el equipo, más
oportunidades podrás explorar. De hecho, en proyectos en los que contamos con
equipos grandes, los dividimos en grupos más pequeños para sacar adelante más
ideas.
¿Cuántos proyectos disruptivos tengo que incluir en la cartera?
No hay unos valores estándar para definir cuánto invertir en innovación
disruptiva. Eso depende del nivel de riesgo que una empresa esté dispuesta a
asumir (y eso depende directamente del nivel de aversión al riesgo de los
directivos). Pero sí que debes fomentar en tu empresa que haya algún proyecto
dedicado de innovación.
¿Cómo puedo convencer a la Dirección de aplicar la Innovación
disruptiva?
Para reducir el miedo que puede dar el impacto del fracaso de la
innovación disruptiva en la empresa, la solución es sencilla: crear un espacio
de experimentación que permita proteger a la empresa de posibles fracasos.
Un espacio en el que los equipos están blindados del día a día para
desarrollar sus proyectos. Cuentan con tiempo y espacio para hacerlo. Para
evitar un posible riesgo de marca, yo estoy aplicando algo tan simple como
poner el apellido “Lab” a la marca de la empresa.
Google directamente ha creado “X” como marca de innovación disruptiva.
#4 Muchos pequeños equipos innovadores temporales, para gestionar
proyectos
Eric Ries define un startup como cualquier grupo de personas organizada
temporalmente para encontrar el modelo de negocio de una idea. Así que un
equipo interno, lanzando un programa de transformación digital en la empresa es
una startup.
Según Ries los equipos innovadores necesitan contar con tres elementos
para funcionen bien:
Recursos escasos pero seguros
Si a un equipo le das un presupuesto enorme, matarás la creatividad.
Porque no tendrán que buscarse la vida y tirarán de talonario. Asegura que el
presupuesto es cerrado y lo pueden utilizar según sus necesidades y sin tener
que pedir continuamente autorización. Aprueba el presupuesto y haz al equipo
responsable de su aplicación.
Autoridad independiente en el desarrollo
No hay nada que queme más a un equipo de innovación que tener que
reportar continuamente a unos directivos que no tienen ni idea. Marca un reto, deja al equipo trabajar y
asegura que existen canales de comunicación suficientes para ofrecer avances.
Pero no dejes que los directivos metan mano en el proyecto
Participación en el beneficio
Si montamos un proyecto de intraemprendimiento con salida al mercado que
funcione, ¿qué se llevan los creadores? ¿Es todo para la empresa?
Eric Ries opina que los equipos deben participar en el beneficio. Y yo
también, pero condicionado al cumplimiento de hitos.
Lo he visto en Lanzadera, la aceleradora de Mercadona, y me gusta mucho. No firmes en el minuto
cero a tus intraemprendedores un cheque en blanco de propiedad de la startup.
Llega a un acuerdo con ellos, que les sirva de motivación.
Principios básicos de puesta en marcha
El capítulo 10 de El ADN del Innovador debería ser de obligada
lectura en cualquier máster. En él, Christensen explica los principios básicos para aplicar las
habilidades de descubrimiento en el día a día. Los principios que debes incluir
en tu sistema de gestión de la innovación:
#1 La innovación es trabajo de todos.
Necesitas un espacio seguro para innovar, alejado del día a día. Y
tiempo para dedicar. No sólo de los departamentos de I+D+i.
#2 Contar con innovación disruptiva en la cartera
La innovación incremental es necesaria, pero no suficiente. El salto de
calidad te lo dará la innovación disruptiva.
#3 Muchos y pequeños equipos.
Si concentras la innovación en un departamento, no crearás una cultura
innovadora. Equipos de 4-6 personas, multifuncionales para explorar nuevos
territorios.
#4 Asume nuevos riesgos
Genera procesos y espacios que permitan explorar y asumir riesgos
controlados sin dañar el día a día del negocio. Pero también saltándoselo.
Bibliografía.
www.andresnarvaez.co
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