Las ventas por
Internet están creciendo a un ritmo acelerado y cada vez toman más fuerza
dentro de los canales de distribución de los retailers tradicionales que
vislumbran el comercio electrónico como una gran oportunidad de negocio. En la
actualidad, las compras en línea se han convertido en toda una alternativa de
alto valor para los colombianos que, según el último informe de la Cámara
Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), realizaron transacciones cercanas a 26.700
millones de dólares a través de este medio en el año 2016.
“La implementación
de canales de venta robustos y efectivos con tecnología especializada para
venta online, técnicas de experiencia de usuario, estrategias para el aumento
de la conversión y la generación de tráfico ha impulsado el crecimiento del
comercio electrónico en la región”, indicó Jorge Quiroga, CEO y
fundador de BlackSip, Agencia de E-commerce & Math Marketing.
Y es que el
E-commerce es una importante fuente de ingresos para las medianas y grandes
compañías de la región que minimizan sus costos y establecen una relación
directa con sus usuarios. Por este motivo, se torna esencial implementar
plataformas de E-commerce, y para hacerlo de forma exitosa se deben tener en
cuenta los pilares determinantes para el éxito del canal.
A continuación,
BlackSip elabora una guía de los 6 puntos claves que una empresa debe tomar en
cuenta para la construcción de un canal de E-commerce exitoso:
1. Diseñar una
estrategia clara y escoger partners con experiencia para que el proyecto sea
exitoso la primera vez: Una vez decida montar un canal de
ventas por Internet, lo primero que debe hacer es definir los partners con los
que va a trabajar (Para el diseño de la estrategia de ventas, la estrategia de
Marketing Digital, la experiencia de usuario en el sitio, la implementación de
tecnología y para la logística que logre entregar los envíos a sus clientes)
1. Definir e
implementar una plataforma tecnológica: “Existen varias
opciones según las necesidades y el tamaño de la empresa, algunas de las más
conocidas en el mercado son VTEX, Magento, Prestashop, Hybris o Shopify. Cada
una de estas soluciones tiene sus pros y sus contras, lo importante es tomar
una decisión informada ya que esta va a ser la herramienta que va a soportar
toda la operación del día a día del canal”, explica Quiroga.
1. Habilitar medios de
pago: El
siguiente paso es escoger el “datáfono virtual” o mejor conocido como pasarela
de pagos, que se encargará de procesar y realizar verificación antifraude de
todas las transacciones que pasen a través del sitio web.
Para Quiroga,
además de las tarjetas de crédito y el botón PSE (cuentas de ahorros y cuentas
corrientes), hoy en día el mercado ofrece a los usuarios una variedad de
métodos de pago electrónico alternativos como son las consignaciones bancarias,
Efecty, Baloto o el pago contra entrega, dirigidas especialmente a disminuir la
desconfianza de las transacciones virtuales.
1. Diseñar la logística: La agilidad y
oportunidad en la entrega de un pedido son determinantes en el proceso de toma
de decisión de compra online de un consumidor. Es importante diseñar,
planificar e implementar procesos de entregas y devoluciones antes del
lanzamiento del canal según los requerimientos del E-commerce y cumpliendo con
lo establecido en el estatuto de protección al consumidor.
Dentro de la
estructuración de estos procesos se debe buscar un proveedor de transporte con
cobertura a nivel nacional que apoye al comercio con el cumplimiento de las
promesas de entrega o implementar el pago contra entrega para clientes no
bancarizados o escépticos a realizar compras por Internet.
·
Conectar con sus audiencias y establecer un
Servicio al Cliente eficiente: “El contacto con el cliente es
muy valioso no solamente porque puede ayudar en la toma de decisión de compra
final, sino también porque un reclamo no manejado oportunamente puede generar
ruido no deseado para su página, especialmente en redes sociales”, puntualiza
Quiroga, quien recomienda establecer con anticipación cuáles serán los canales
de comunicación con los usuarios. De este modo, los consumidores tendrán
opciones de hacer reclamos y solucionar dudas por medio de: chat online, correo
electrónico, línea telefónica y redes sociales.
1. Atraer tráfico y
aumentar las ventas del canal: Una vez el canal de comercio
electrónico está al aire, llega la hora de llevar tráfico a la página y lograr
que los usuarios que lleguen al sitio web realicen una compra. Aproveche los
eventos especiales como el Cyberlunes o temporadas como Navidad o El día del
Amor y la Amistad, entre otros, para diseñar estrategias comerciales con el
objetivo de potencializar las ventas de su canal online.
“La métrica que mide la proporción entre la cantidad de usuarios que
compra sobre el total de visitas que ha recibido el sitio se llama Tasa de
Conversión y será un indicador clave para su sitio de E-commerce. Las ventas
totales del canal son el resultado de la multiplicación entre la cantidad de
visitas a la página y la tasa de conversión, métricas que se deben medir con
una herramienta de Analítica Web como Google Analytics, un gran aliado en la
toma de decisiones”, indica el representante de
BlackSip.
Con el objetivo de
atraer tráfico al sitio web y optimizar las inversiones habrá que desarrollar
estrategias de SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing),
Remarketing y Email Marketing y, si posee redes sociales, deberá aprovechar
este canal para comunicar a sus clientes lanzamientos, descuentos y
promociones.
En cuanto a la tasa
de conversión, es primordial realizar análisis de usabilidad del sitio para
configurar procesos de compra lógicos y sencillos. Para medir usabilidad,
existen herramientas para ver mapas de calor o estrategias de implementación de
pruebas A/B para definir si un diseño u otro mejora la conversión.
Sin duda, el
comercio electrónico está ganando terreno a pasos agigantados en la región y se
perfila como una gran opción para grandes, medianas y pequeñas empresas que
deben buscar los aliados estratégicos adecuados para llevar al éxito su canal
de ventas digital.
Publicado por: Alejandra Parra Salazar /
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