8 nov 2017

Claves para una plataforma de E-commerce exitosa



Las ventas por Internet están creciendo a un ritmo acelerado y cada vez toman más fuerza dentro de los canales de distribución de los retailers tradicionales que vislumbran el comercio electrónico como una gran oportunidad de negocio. En la actualidad, las compras en línea se han convertido en toda una alternativa de alto valor para los colombianos que, según el último informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), realizaron transacciones cercanas a 26.700 millones de dólares a través de este medio en el año 2016.

“La implementación de canales de venta robustos y efectivos con tecnología especializada para venta online, técnicas de experiencia de usuario, estrategias para el aumento de la conversión y la generación de tráfico ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico en la región”, indicó Jorge Quiroga, CEO y fundador de BlackSip, Agencia de E-commerce & Math Marketing.

Y es que el E-commerce es una importante fuente de ingresos para las medianas y grandes compañías de la región que minimizan sus costos y establecen una relación directa con sus usuarios. Por este motivo, se torna esencial implementar plataformas de E-commerce, y para hacerlo de forma exitosa se deben tener en cuenta los pilares determinantes para el éxito del canal.

A continuación, BlackSip elabora una guía de los 6 puntos claves que una empresa debe tomar en cuenta para la construcción de un canal de E-commerce exitoso:

1.     Diseñar una estrategia clara y escoger partners con experiencia para que el proyecto sea exitoso la primera vez: Una vez decida montar un canal de ventas por Internet, lo primero que debe hacer es definir los partners con los que va a trabajar (Para el diseño de la estrategia de ventas, la estrategia de Marketing Digital, la experiencia de usuario en el sitio, la implementación de tecnología y para la logística que logre entregar los envíos a sus clientes)

1.     Definir e implementar una plataforma tecnológicaExisten varias opciones según las necesidades y el tamaño de la empresa, algunas de las más conocidas en el mercado son VTEX, Magento, Prestashop, Hybris o Shopify. Cada una de estas soluciones tiene sus pros y sus contras, lo importante es tomar una decisión informada ya que esta va a ser la herramienta que va a soportar toda la operación del día a día del canal”, explica Quiroga.

1.     Habilitar medios de pago: El siguiente paso es escoger el “datáfono virtual” o mejor conocido como pasarela de pagos, que se encargará de procesar y realizar verificación antifraude de todas las transacciones que pasen a través del sitio web.

Para Quiroga, además de las tarjetas de crédito y el botón PSE (cuentas de ahorros y cuentas corrientes), hoy en día el mercado ofrece a los usuarios una variedad de métodos de pago electrónico alternativos como son las consignaciones bancarias, Efecty, Baloto o el pago contra entrega, dirigidas especialmente a disminuir la desconfianza de las transacciones virtuales.

1.     Diseñar la logística: La agilidad y oportunidad en la entrega de un pedido son determinantes en el proceso de toma de decisión de compra online de un consumidor. Es importante diseñar, planificar e implementar procesos de entregas y devoluciones antes del lanzamiento del canal según los requerimientos del E-commerce y cumpliendo con lo establecido en el estatuto de protección al consumidor.  

Dentro de la estructuración de estos procesos se debe buscar un proveedor de transporte con cobertura a nivel nacional que apoye al comercio con el cumplimiento de las promesas de entrega o implementar el pago contra entrega para clientes no bancarizados o escépticos a realizar compras por Internet.

·        Conectar con sus audiencias y establecer un Servicio al Cliente eficiente: “El contacto con el cliente es muy valioso no solamente porque puede ayudar en la toma de decisión de compra final, sino también porque un reclamo no manejado oportunamente puede generar ruido no deseado para su página, especialmente en redes sociales”, puntualiza Quiroga, quien recomienda establecer con anticipación cuáles serán los canales de comunicación con los usuarios. De este modo, los consumidores tendrán opciones de hacer reclamos y solucionar dudas por medio de: chat online, correo electrónico, línea telefónica y redes sociales.

1.     Atraer tráfico y aumentar las ventas del canal: Una vez el canal de comercio electrónico está al aire, llega la hora de llevar tráfico a la página y lograr que los usuarios que lleguen al sitio web realicen una compra. Aproveche los eventos especiales como el Cyberlunes o temporadas como Navidad o El día del Amor y la Amistad, entre otros, para diseñar estrategias comerciales con el objetivo de potencializar las ventas de su canal online.

“La métrica que mide la proporción entre la cantidad de usuarios que compra sobre el total de visitas que ha recibido el sitio se llama Tasa de Conversión y será un indicador clave para su sitio de E-commerce. Las ventas totales del canal son el resultado de la multiplicación entre la cantidad de visitas a la página y la tasa de conversión, métricas que se deben medir con una herramienta de Analítica Web como Google Analytics, un gran aliado en la toma de decisiones”, indica el representante de BlackSip.

Con el objetivo de atraer tráfico al sitio web y optimizar las inversiones habrá que desarrollar estrategias de SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing), Remarketing y Email Marketing y, si posee redes sociales, deberá aprovechar este canal para comunicar a sus clientes lanzamientos, descuentos y promociones.

En cuanto a la tasa de conversión, es primordial realizar análisis de usabilidad del sitio para configurar procesos de compra lógicos y sencillos. Para medir usabilidad, existen herramientas para ver mapas de calor o estrategias de implementación de pruebas A/B para definir si un diseño u otro mejora la conversión.

Sin duda, el comercio electrónico está ganando terreno a pasos agigantados en la región y se perfila como una gran opción para grandes, medianas y pequeñas empresas que deben buscar los aliados estratégicos adecuados para llevar al éxito su canal de ventas digital.

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